Hoy celebramos el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el objetivo de dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de las personas, generando acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, la economía, la salud y el desarrollo sostenible.

La inocuidad alimentaria se refiere a la seguridad y control preventivo de la calidad de los alimentos desde su producción primaria (incluyendo el almacenamiento, transporte, comercialización y distribución) hasta su consumo final, a fin de evitar la contaminación y las enfermedades que son transmitidas por el consumo de alimentos en mal estado. Es fundamental la adopción de controles estrictos e integrales en la cadena alimentaria, siendo una responsabilidad conjunta de los gobiernos, industrias y consumidores.

Para el año 2023 el tema a tratar es: "Las normas alimentarias salvan vidas". Además, el eslogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es "La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos" y hace un llamamiento a la responsabilidad de cada uno de nosotros para que los alimentos lleguen a la mesa en condiciones de salud y seguridad. Del campo a la mesa, en cada parte de la cadena, los alimentos pueden contaminarse, y es tarea de todos velar por la salubridad de lo que comemos.

Las normas ofrecen a los agricultores y las empresas que elaboran alimentos orientación sobre la manipulación higiénica de los alimentos, definen los niveles de aditivos y contaminantes que pueden consumirse con seguridad.