Una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) nos ayuda a entender los hábitos de los españoles a la hora de hacer la compra en un supermercado y también las malas praxis llevadas a cabo por ciertos fabricantes.

Hay que tener en cuenta la gran importancia del etiquetado de un producto, ya que esta es la principal fuente de información. Nos da información sobre la identidad y composición del alimento, nos proporciona datos para proteger nuestra salud y hacer un uso seguro del alimento y nos cuenta sus características. Pues bien, el informe dice que el 44% de las personas suele prestar mucha atención al etiquetado cuando compra por primera vez un producto alimentario, el 47% la mira por encima y el 9% nunca lee las etiquetas. De los consumidores que miran las etiquetas por encima, o que apenas las miran, 3 de cada 10 lo hacen porque les lleva demasiado tiempo, no tienen el hábito o no las entienden, pero sobre todo, porque la letra es demasiado pequeña.

El informe también nos da información sobre que es los que más se mira en la etiqueta. El 82% de la gente suele revisar la fecha de caducidad o consumo preferente. Los siguientes aspectos más consultados son la lista de ingredientes (69%) y la tabla de información nutricional (51%).