En 2021 la ONU acordó declarar el 2023 como el Año Internacional del Mijo. Pero ¿Qué es el mijo y por qué es tan importante? Bajo el lema "Liberar el potencial del mijo para el bienestar de las personas y el medio ambiente" se está promoviendo una campaña de concienciación sobre este rico cereal.

El mijo es un cereal altamente nutricional con un aporte en proteínas similar al del trigo, rico en minerales como el hierro, proporciona aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, vitamina A, etc. y además de esto, es un cereal muy resiliente ante climas adversos. Estas características hacen del mijo un alimento que puede contribuir significativamente a garantizar la seguridad y la sostenibilidad alimentaria en las próximas décadas.

Este alimento puede ayudar a muchos países a aumentar la autosuficiencia, reduciendo la dependencia de otros cereales importados, ya que el mijo soporta bien las condiciones climáticas adversas y cambiantes, pudiendo ser cultivado en tierras áridas sin ningún problema porque requiere un mínimo de insumos, desempeñando un papel importante y contribuir en los esfuerzos colectivos que se realizan para empoderar a los pequeños agricultores, alcanzar el desarrollo sostenible, eliminar el hambre, adaptarse al cambio climático, promover la biodiversidad y transformar los sistemas agroalimentarios.

Estas razones son perfectas para contribuir a cumplir con la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, donde la seguridad alimentaria es un pilar fundamental que proporciona respuesta a muchos de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad para construir un futuro sostenible.