Comenzamos el año conociendo cuáles serán las tendencias que marcarán el mundo de la gastronomía este año, ya que como en muchos ámbitos de la vida, esta no se salva a las modas. La incertidumbre económica, una mayor concienciación por la sostenibilidad y el anhelo por los sabores tradicionales serán grandes factores para analizar las tendencias de este 2023.

Cada vez la sociedad tiene un ritmo más ajetreado, el cual obliga a las generaciones actuales a cocinar menos u a optar más por productos ya precocinados. Por ende las recetas más tradicionales van paulatinamente perdiendo fuelle. Cada vez son más los restaurantes que en sus cartas nos ofrecen la posibilidad de rememorar los sabores de antaño y en este 2023 podemos esperar un aumento de la demanda de platos tradicionales.

El 2022, por desgracia, estuvo marcado por los conflictos europeos y la gastronomía, como en muchos ámbitos, también ha sido salpicada. La inflación y una incertidumbre económica obligará a los consumidores a desarrollar una mayor conciencia de ahorro. Cada vez se hace más popular el batch cooking con técnicas de ahorro de alimentos (consiste en cocinar a la vez diferentes recetas para varios días de la semana) y cada vez son más las personas que guardan las sobras de las comidas para volver a usarlas en otras recetas.

La sostenibilidad también seguirá siendo tendencia este 2023, notaremos un aumento de platos vegetarianos en las cartas de los restaurantes y también cada vez veremos actitudes más comprometidas con el medio ambiente, como llevar las bolsas al supermercado o volver al papel en la charcutería. Pequeños gestos que marcan la diferencia.