El último informe realizado por la organización ambientalista Feedback (movimiento que aglutina 43 organizaciones de 20 países de la UE) concluye que la Unión Europea desperdicia más alimentos de los que importa, dañando así la seguridad alimentaria de la comunidad.

Este informe viene acompañado de una petición para que se actúe de forma decisiva contra el desperdicio alimentario, introduciendo objetivos que permitan reducir en un 50% el desperdicio y pérdida de alimentos en el 2050. El desperdicio de alimentos en la UE llega a pasar facturas de 140.000 millones de euros al año a familias y empresas, donde se estima que el desperdicio anual es de 150 millones de toneladas. Estos datos son inadmisibles teniendo en cuenta el alto precio de los alimentos y el elevado coste de la vida en general.

Es urgente incluir medidas en torno el desperdicio de alimentos. En el 2017 el Parlamento Europeo ya había aprobado una propuesta para reducir el desperdicio en un 50% para el año 2030, pero la realidad es que a día de hoy apenas se han realizado avances y el volumen de pérdidas no deja de aumentar.