Cada verano gastronomía y turismo van de la mano. Cada rincón de nuestra bella España tiene su sabor. En Galicia, entre toda nuestra rica y amplia grastronomía, destacan como uno de los aperitivos más demandados nuestros queridos "Pimientos de Padrón", pequeños, de color verde y que buenamente cuenta la retranca gallega "Os pementos de Padrón, uns pican e outros non".

¿Pero cuál es su origen? Bien, pues para ello tendríamos que hacer un viaje al estado mexicano de Tabasco, y remontarnos allá por el Siglo XVII cuando los monjes Franciscanos del convento de Herbón trajeron a Galicia sus semillas. Así, la variedad Pimiento de Padrón cultivada en su lugar de origen recibe el nombre de Pimiento de Herbón, y es una Denominación de Origen Protegida (DOP) gallega. Por este motivo, son especialmente difíciles de encontrar fuera de Galicia, ya que su cultivo se limita a unos pocos municipios alrededor de Padrón, los municipios de Padrón, Dodro, Rois, Pontecesures y Valga, entre los meses de mayo y octubre.

Su sencillez a la hora de prepararlos y la tradición culinaria que los envuelven, han hecho que estos pimientos sean el sabor estrella del veraneo en Galicia.