La pandemia ha tenido un claro impacto en las ventas de helados, que no son ajenos al incremento del consumo alimentario en el hogar producido en el año 2020. Los datos registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestran que los meses en los que hubo medidas de confinamiento registraron unos fuertes incrementos de la demanda, del 25,3 % en abril, y del 33 % en mayo, aunque el mayor se produjo en noviembre, un 36,3 %, cuando se decretaron nuevas restricciones a los movimientos por la segunda ola del virus.

Estos datos anómalos contrastan con la media, ya que los helados se caracteriza por una fuerte estacionalidad, de forma que más de la mitad de las compras (53,7 %) se concentra en los meses de junio (15,4 %), julio (20,1 %) y agosto (18,2 %).

El consumo de helados creció un 4 % en el último año, dejando una facturación de más de 554 millones de euros para el sector. Estos datos corresponden al Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indican que los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, un 4 % más que en el mismo periodo de un año antes.