fbpx
desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos crece en verano, los mejores consejos para evitarlo

Según el último Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en los Hogares españoles en 2020 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre los meses de primavera y verano se desperdiciaron más de 650 millones de kilos de alimentos en el ámbito doméstico, lo que supuso un aumento de 7 millones de kilos respecto a la temporada de otoño e invierno.

Por ello, y para ayudar a evitarlo, una serie de consejos prácticos para reducir el desperdicio de alimentos este verano:

-Optimizar la compra: Así, al hacer la compra en el supermercado para la casa habitual o la de vacaciones, sabremos qué ingredientes necesitamos. También antes de comprar, revisar lo que hay en la nevera y en la despensa y hacer una lista de la compra para evitar coger cosas por duplicado o que ya había y que no se necesitaban.

-Organizar la despensa y nevera colocando al fondo lo que se ha comprado nuevo y dejando a la vista lo que lleva más tiempo guardado o que está a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente o fecha de caducidad, para consumirlos antes de que se estropeen. Recordar que la fecha de consumo preferente es solo un indicador de calidad.

-La nevera la mejor aliada para mantener la comida fresca y por más tiempo, sobre todo en verano.

-Utilizar el congelador para guardar la comida que no vayamos a consumir en breve y así alargar su vida útil o poder consumirlos más adelante, poniendo una etiqueta con la fecha de congelación y congelando en raciones individuales para así descongelar sólo la cantidad que necesitamos.

-Cocinar calculando siempre las cantidades, haciendo raciones más pequeñas y dando la opción a repetir para así evitar que sobre comida en los platos.

-Aprovechar las sobras o aquello que esté demasiado maduro o a punto de estropearse para hacer nuevas recetas. Por ejemplo, las frutas y las verduras se pueden aprovechar muy fácilmente en verano para hacer recetas muy frescas como gazpachos, salmorejos, smoothies o helados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y mejorar tu experiencia de usuario. Puedes aceptar las cookies pulsando el botón “Aceptar” o rechazar su uso haciendo clic sobre "Rechazar".