En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el día 18 de Junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, un día en el que se reconoce a la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural.

Dadas las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo en la actualidad, la gastronomía sostenible ensalza los ingredientes y productos de temporada, contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestra tradición culinaria, y cada vez tiene una mayor relevancia para nosotros en nuestro día a día.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de gastronomía sostenible?

Gastronomía es sinónimo de comer bien, aunque solemos definir el concepto como la alimentación y la cocina de un lugar. La sostenibilidad implica realizar una actividad sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar nuestro medio ambiente o la salud.

Por tanto, llamamos gastronomía sostenible a la cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, su cultivo y la forma en la que llegan a nuestros mercados, y finalmente a nuestras mesas.

Fuentes: Naciones Unidas, FAO