Según una reciente encuesta publicada por el centro tecnológico AINIA a más de 700 consumidores, los españoles gastaremos un 12% menos en las comidas y cenas estas fiestas con respecto a años anteriores.

Un 73% de los consumidores opina que el mayor gasto en estas navidades estará entre un 11% y un 30% más de lo que suelen gastar el resto del año. Concretamente, los hogares españoles gastarán más en las franjas más bajas de gasto y, al contrario, se gastará menos en las zonas más altas de gasto.


En cuanto al consumo de productos navideños, el informe revela que:

  • Se reduce el consumo de entrantes. Para el 71% los quesos seguirán siendo los productos más utilizados, consumo que este año se reduce el 10%. Los langostinos estarán en las mesas del 64% de los encuestados (cifra que se reduce al 14%). Y las gambas y los embutidos serán también los favoritos para el 62%, cifra que se reduce al 12% este año.
  • El plato principal en cenas y comidas se reducirá también, especialmente el marisco que baja un 15% y el cordero que sufre una reducción del 13%. El consumo de ternera, pollo o salmón se mantiene al alza, aunque estas fiestas se reducen el 4%.
  • En cuanto a la bebida, su consumo sufrirá también una fuerte bajada. En el 63% de los hogares españoles se seguirá consumiendo vino tinto (con una bajada del 14%) y en el 58% se consumirá vino blanco (con una caída del 12%). Por otra parte, el consumo de cava y los refrescos de cola estará en torno al 50% en nuestros hogares, sufriendo caídas del 17% y el 13% respectivamente.
  • ¿Y qué pasa con los dulces típicos de navidad? Pues el turrón será el producto más consumido, por un 89%, aunque su consumo se reduce al 7% este año. El tradicional roscón de Reyes será el segundo producto más consumido (84%), pero un 5% menos en comparación a años anteriores. Los polvorones estarán presentes en un 67% de nuestras mesas, y el consumo de mantecados, panettones y mazapanes disminuirá en un 17, 11, 12% respectivamente.