Según el último informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), actualmente un 30% de los alimentos que se producen en todo el mundo se desperdician, cifra que supone un gran desafío sostenible.

En este sentido, la semana pasada el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) celebró un ciclo de webinars “Innovación hacia la sostenibilidad en la industria agroalimentaria” en el que se han podido ver innovadoras soluciones para lograr la reducción del desperdicio alimentario y debatir sobre los diferentes desafíos del sector.

La colaboración entre los agentes, logística y el escalado son claves para proporcionar soluciones de valorización que conecten con el consumidor. Sin duda una de las conclusiones más importantes que se han podido extraer de estas jornadas.

En la primera de las jornadas se presentó el grado de implantación de la valorización y de la restitución de los residuos de forma eficiente a la cadena alimentaria (upcycling).

  • Agrosingularity ofrece ya soluciones de transformación para que subproductos frescos puedan convertirse en ingredientes para la industria alimentaria. Una startup que ha apostado por trabajar con logística y tecnología propias y lograr así generar ingredientes en polvo.
  • Nutrinsect utiliza insectos como bio-transformadores de desperdicio de alimentos, enfocándose en la producción de harina para su incorporación en formulaciones de alimentos como galletas, snacks, etc.
  • Ingredalia logra aprovechar los residuos de brócoli (siendo España el principal exportador) para producir ingredientes funcionales naturales. Esta startup genera una molécula que elimina componentes dañinos en nuestro organismo. Por esta razón, el sector al que se orienta es el nutraceútico, alimentario humano, alimentación de mascotas y cosmético.
  • PolyNatural (Chile) ha desarrollado un recubrimiento para fruta fresca 100 % natural, orgánico y muy sencillo de aplicar. Para conseguirlo, utilizan ingredientes cuyo origen está en otros productos que en algún momento fueron desperdicio, como por ejemplo las cáscaras de naranja.
  • Geencovery consigue ayudar a empresas de producción de alimentos a generar ingredientes de alto valor agregado a través de una innovadora tecnología para el tratamiento de desechos.
  • Nature Preserve dispone de la tecnología de procesado de alimentos con la que se puede optimizar y ‘reimaginar’ el excedente de alimentos, un sistema móvil que requiere sólo agua y electricidad.