Ayer 1 de noviembre se celebró el Día Mundial del Veganismo, pensado para hacernos comprender que el veganismo es un estilo de vida muy válido, asequible y saludable de alimentarnos sin dañar a los animales.

Pero no sólo está presente en el sector de la alimentación, el veganismo persigue la utilización de productos de higiene y cosmética que no sean probados en animales, el uso de tejidos no procedentes de la explotación animal, etc. Buenos hábitos que ayudarían sin duda a muchos animales, a no impulsar su cría, explotación y muerte en beneficio del consumo humano, tal y como nos recuerdan desde la plataforma española del "Día Mundial del Veganismo".

Desde esta plataforma, informan que actualmente cubrir la gran demanda mundial de carne, huevos, leche, cuero, lana y otros productos de origen animal gasta muchos recursos, genera desperdicios y daña el medio ambiente en el que vivimos todos. Si nos replanteásemos nuestra forma de vivir, de consumir y el trato con los animales, estaremos logrando dar un paso importante en el fin de la esclavitud animal.

¿Cómo son los vegan@s y vegetarian@s en España?

Recientemente tras las encuestas realizadas desde esta plataforma se han obtenido las siguientes conclusiones acerca de los vegetarianos/as y veganos/as en España.

  • De un total de 991 personas encuestadas, 821 afirman que son vegetarianas y veganas.
  • La mayoría de vegetarianos/as y veganos/as tienen edades comprendidas entre los 25 y 44 años. La edad media para ambos grupos es muy similar (35,4 años veganos/as y 35,9 años vegetarianos/as).
  • Por géneros, hay una amplia mayoría femenina en ambos tipos de consumidores (media de ambos 81,12% de mujeres).
  • La mayor parte de personas vegetarianas y veganas reside en Madrid, Barcelona y Valencia.
  • La mayoría de vegetarianos/as (71%) y veganos/as (79%) convive con algún animal, frecuentemente perros, o perros y gatos.
  • La principal motivación de las personas veganas para adoptar esta dieta son los derechos de los animales. En el caso de las personas vegetarianas se ve mayor preocupación por la salud y el medio ambiente.
  • Tanto las personas vegetarianas como las veganas consideran que una de las mayores dificultades que entraña llevar una dieta vegetariana o vegana es encontrar locales de restauración en los que haya platos vegetales. También causa dificultad que las familias y amistades no acepten su estilo de vida.
  • Entre las cosas que más ayudarían en el día a día a las personas vegetarianas y veganas se encuentra que los profesionales sanitarios tuviesen más formación al respecto y que hubiese opciones veganas en centros educativos y hospitales.

Origen del Día Mundial del Veganismo.

El origen de esta jornada se remonta al año 1994, fecha en la que la presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, Louise Wallis la creó con el fin de conmemorar el 50° aniversario de su fundación y pensado para el activismo y la divulgación del veganismo como estilo de vida.

«We knew the Society had been founded in November 1944 but didn’t know the exact date, so I decided to go for 1 November, partly because I liked the idea of this date coinciding with Samhain/Halloween and the Day of the Dead – traditional times for feasting and celebration, both apt and auspicious» Louis Wallis

Más información en https://www.diamundialveganismo.org/