A partir de ahora, en la mayoría de supermercados españoles, los consumidores podrán consultar un indicador que está avalado científicamente y que permite seleccionar que productos de origen animal comprar de una forma más ética y responsable con el bienestar animal. En concreto el sello WelfairTM está disponible ya en más de 4000 supermercados de nuestro país.

Todo ello se deriva en parte del interés suscitado por la sociedad que en los últimos años desea conocer más los sistemas de producción nacionales, exigiendo prácticas más éticas y que garanticen unas condiciones óptimas de vida para los animales de granja, buscando ante todo el bienestar animal.

El sello WelfairTM es el primer certificado homologado científicamente por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) y que avala ante el consumidor que los animales han vivido y han sido sacrificados cuidando ante todo de su bienestar. Para ello se tienen en cuenta indicadores autorizados y consensuados por investigadores de los proyectos europeos Welfare Quality y Awin (Animal Welfare Indicators), y con los que es posible evaluar y controlar la calidad del bienestar animal en base a 4 factores fundamentales: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y un correcto estado emocional del animal.

Actualmente, este sello de bienestar animal está presente en productos cárnicos que proceden del sector bovino, ovino, porcino, conejos, pavos, gallina y pollos; huevos, así como lácteos como la leche, los batidos o yogures.