La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) en colaboración con investigadores de todo el mundo, han logrado desarrollar una metodología con la que es posible analizar la relación entre el cambio climático y la seguridad alimentaria y determinar de este modo los riesgos derivados del cambio climático en la inocuidad de los alimentos y su calidad nutricional, en los piensos utilizados en la alimentación de los animales y en la salud de la flora y la fauna.

Según la investigación el cambio climático es actualmente una grave amenaza para la seguridad alimentaria en todo el mundo, el sector de la agricultura se ve seriamente afectado por las diferentes variaciones de temperatura, la humedad, las sequías, catástrofes naturales, las plagas, enfermedades derivadas de microorganismos como son las aflatoxinas, etc.

Los investigadores creen que los esfuerzos por disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, los posibles efectos derivados del calentamiento global y la adaptación a las condiciones climáticas cambiantes serán de gran impacto en los estudios que se realicen en EFSA sobre la seguridad alimentaria y los piensos. De hecho, trabajan en el nuevo proyecto CLEFSA en el que se analizan los posibles efectos derivados del cambio climático en el sector de la seguridad alimentaria, incluyendo previsiones y puntuaciones con las que se podrán tomar acciones.

Sin duda un estudio que merece la pena consultar más en detalle: https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/sp.efsa.2020.EN-1881