Según un estudio recientemente publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), durante 2019 las ventas en el sector del vino se dispararon alcanzando los 1.070 millones de euros, la cifra más alta desde el año 2009, inicio de la crisis económica mundial. El precio medio fue de 3,02 €/litro, la cifra más alta también hasta la fecha, con volumen en ligero descenso (-1,7%).

2019 también fue el año en el que las compras de vino sin Denominación de Origen Protegida (DOP) y sin Indicación Geográfica Protegida (IGP) bajaron, a pesar de que fuera el más consumido. El líder incuestionable en ventas sigue siendo la categoría DOP alcanzando la cifra de los 600 millones de euros. También es reseñable el notable crecimiento del vino con IGP o de la Tierra, así como la recuperación del Cava y de los vinos espumosos con DOP.

De este estudio también se extrae que el vino tinto sigue siendo el más consumido, y que los vinos blancos y rosados con DOP son los que más están en pleno auge de crecimiento y relevancia del sector.

En cuanto al envase, la botella tradicional de 75 centilitros es sin duda el formato que más se ha comprado a través del canal de alimentación, representando en 2019 un 60% del volumen y el 83% del valor total.

Por último, no podemos olvidar que el consumo de cerveza se mantuvo estable, alcanzando la friolera cifra de los 835 millones de litros, una cifra muy superior al del vino y derivados. A pesar de ello, el sector del vino va un pasito más por delante del de la cerveza desde el punto de vista del “valor”, puesto que ha conseguido revalorizarse mucho más en lo que va de siglo.