El carnaval es sinónimo de desenfreno y excesos y la gastronomía no podía quedar al margen en una fiesta que honra a “Don Carnal”. Las comidas protagonizadas por la carne de cerdo comparten menú con todo tipo de postres de recetas centenarias. La web Kilómetros que Cuentan ha publicado un recorrido por la geografía española con parada en aquellas comunidades con una gastronomía típica de unas fechas que no entienden de dietas. ¡Descubre los platos típicos de carnaval con esta ruta por España!

Galicia: cocido con gran acompañamiento

No hay gallego que no coma un buen cocido en su “Entroido”. Hay ingredientes comunes en toda la comunidad -grelos, garbanzos, carne de cerdo, chorizo y patata- complementados en algunas zonas por embutidos típicos como la androlla o el botelo. El día grande del Entroido en Viana do Bolo es el llamado Domingo Gordo, donde además de celebrarse el tradicional Desfile de Folións e Boteiros tiene lugar la celebración de la Festa da Androlla. La Festa do Botelo se celebra de modo interrumpido desde el año 2001 en O Barco de Valdeorras, y cuenta con la singularidad de ser, en la actualidad, una de las pocas que se celebra en Galicia para honrar este singular embutido, típico y genuino de la comarca de Valdeorras. Al margen de la fiesta que tiene lugar en enero, este plato es un habitual del invierno y el carnaval. Como postre gran variedad para elegir: filloas (de sangre o dulces), orejas, flores, cañas fritas… y la bica de Laza, un postre típico de uno de los entroidos del conocido como «triángulo máxico» de Ourense.  Se elabora con clara de huevo, nata, harina y azúcar, los cuatro ingredientes que le dan el color blanco característico de su miga.

Asturias: casadiellas y frisuelos

El “Antroxu” o “Antroxo” asturiano cuenta en su menú tradicional pote de berzas que pasa a ser Pote de Antroxu incorporando una ración extra de compango (a los chorizos, las morcillas, el lacón y el tocino, se suman un poco de oreja, morro o costillas; en Gijón, y algunos otros lugares, tras el pote de Antroxu, todavía sirven picadillo o lomo en adobo como un segundo plato), los callos, el picadillo y otros productos de la matanza del cerdo, además de un surtido de postres típicos, a cada cual, más goloso. Hablamos de las casadiellas -unas empanadillas dulces rellenas de nueces- los frisuelos o fayuelos (similares a los crepes) y las torrijas.

Canarias: protagonismo de la miel 

Canarias tiene uno de los carnavales más famosos de España y también sus propias recetas, en este caso protagonizadas en su mayoría por la miel. No en vano, un dicho en La Palma ya lo advierte: “en Carnaval, buen vino y sopas de miel”. Además de sopas de miel y torrijas de calabaza están las tortillas de carnaval hechas con huevo, harina, azúcar, leche, anís, canela y miel. Son uno de los dulces más típicos de la gastronomía de Gran Canaria que se prepara desde hace más de 6 décadas.

Aragón: longaniza en el puchero 

“Jueves lardero, longaniza en el puchero”. El jueves “lardero” (último jueves antes de la Cuaresma) se considera el inicio de los carnavalesLa palabra procede del del latín y significa untar o envolver en grasa lo que se va a asar. De este modo los aragoneses dan el pistoletazo de salida a sus fiestas de carnaval. En la práctica se traduce en que la longaniza, el chorizo o las morcillas son casi el plato único en las casas de Aragón. Los crespillos de Carnaval, tortetas y la chireta son otras recetas tradicionales.

Andalucía: aprovechando los mantecados navideños

Cada provincia cuenta con sus recetas típicas destacando la cuajada de carnaval, un dulce característico de Granada que se elabora con los restos de los mantecados de Navidad. Desconfía si no te la presentan en la cerámica granadina típica o fajalauza ya que es una de sus señas de identidad. En Cádiz destacan los buñuelos y las tortas. En los últimos años se han incorporado diferentes fiestas gastronómicas como la erizadas, ortigadas o pulpadas.

Cataluña: farcit y butifarra

El Farcit es un embutido hecho con estómago de cerdo relleno de carne picada, huevos, uvas pasas y pan. Este embutido típico de los Pirineos se solía elaborar en época de Carnaval, uno de los pocos que se hacían fuera de la matanza. Se preparaba a las casas de campo y, aunque estuvo a punto de desaparecer, las charcuterías y restaurantes lo han recuperado. En las comidas de carnaval de los catalanes tampoco falta la “botifarra d’ou”. Lleva huevo y aún así la forma más tradicional de comerla es en tortilla. Como postre tenemos la coca de Llardons o, lo que es lo mismo, de chicharrones.

Castilla y León: orejuelas, huesillos y perronillas

Los postres protagonizan la gastronomía de Castilla y León en Carnaval. Podemos empezar por unas orejuelas (o hojuelas), seguidas de tejas de carnaval, flores (especialmente en Zamora), huesillos y perronillas. Las flores de carnaval son postres típicos de las regiones centrales, como Castilla-La Mancha o Castilla y León (su origen habla de una imitación a las antiguas cruces de Calatrava).

Murcia: buñuelos de Águilas 

Los buñuelos son uno de los postres más populares del carnaval en toda España pero nos atrevemos a decir que unos de los más famosos son los de Águilas, un municipio que conserva el carnaval más emblemático de toda la Región de Murcia. Los más golosos también pueden disfrutar en tierra murciana de otra delicatessen: paparajotes. De origen árabe, se trata de coger una hoja de limonero (que no se come), recubrirla con una masa a base de harina y huevo y ¡a la sartén!

Baleares: ensaimadas de tallades

En Baleares tienen ensaimadas de todo tipo y no podía faltar una exclusiva de “Don Carnal”. Se trata de la de tallades que en vez de ir rellena lleva sobrasada y calabaza confitada por encima. Con el Dijous Llarder, Baleares inicia el Carnaval y productos como la ensaimada de tallades tienen su máximo protagonismo. La pasta es la misma de las ensaimadas (harina de fuerza, huevos, agua, azúcar, levadura y manteca de cerdo), lo que se añade es sobrasada y calabazate.

Extremadura: sopa de antruejo

Las sopas a base de pan son características en Extremadura y en estas fechas no iba a ser menos. La sopa de Antruejo -con codillo, chorizo, huevos cocidos, cebolla y pan- se suele comer los domingos de carnaval, especialmente en Aceuchal (Badajoz). No pienses en la típica sopa de cuchara aunque se suele servir muy caliente y tradicionalmente en cuenco de barro. Incluye cotubillo (se denomina así a la parte de la pata del cerdo comprendida entre el codo y la muñeca), pata, oreja y espinazo servidos como una capirotada, con partes alternas de pan duro y picatostes.

 

 

Fuente: kilometrosquecuentan.com