El 92 % de los españoles que celebran San Valentín aseguran hacerlo en un restaurante. Además, este año la fecha cae en viernes, de modo que las reservas online para el fin de semana han aumentado más de un 45 % en comparación con el dato de 2019, confirmando que esta celebración tiene, cada vez, un mayor componente gastronómico.

La web excelenciasgourmet se hace eco de un reciente estudio realizado por la plataforma de reservas online de restaurantes ElTenedor, que analiza, un año más, cómo se comportan los españoles y qué planes tienen para el Día de San Valentín, y cuyas principales conclusiones son:

-Al tratarse de una fecha especial, hasta un 45% de los comensales tiene pensado gastarse entre 25 y 49 euros por persona; mientras que el 35 % tiene un presupuesto situado entre 50 y 100 euros. De estos, el 47 % afirma que la cena será el propio regalo de San Valentín a su pareja.

- En cuanto al tipo de cocina elegida, en un buen número de casos este día se considera como el momento perfecto para hacer algo diferente y muchos —un 38 %— optan por la cocina creativa como la mejor forma de sorprender a sus parejas con una propuesta diferente con técnicas como la deconstrucción, la cocina al vacío, la gelificación o la terrificación de los alimentos, tendencias culinarias en las que España se sitúa a la cabeza. Además, la cocina mediterránea y la exótica es la preferida para el 30 % y el 12 % respectivamente.

- También por tratarse de una fecha especial tendemos a ser más previsores, por eso hasta el 81 % de los comensales afirmar reservar en un restaurante para celebrar este día de manera especial. Además, al contrario de lo que es habitual, esta reserva se realiza con mayor antelación: el 36 % asegura hacerlo con una semana de antelación y el 40 % con al menos dos semanas.

- En este tipo de cenas, ya sea en pareja o una cita con alguien a quien estamos conociendo, es para muchos importante evitar ciertos alimentos para que todo sea perfecto. Por eso, casi la mitad de los encuestados intenta evitar el ajo y casi un 25 % descarta la hamburguesa como plato principal.

- Como suele ocurrir en las ocasiones especiales, el disfrute, además de la compañía y del momento, se extiende igualmente a la comida, de modo que más del 90% reconoce que tomará lo que le apetezca sin tener en cuenta ningún tipo de restricción o dieta, porque "un día es un día".

- En cuanto a los restaurantes considerados como más románticos —siempre a juicio de los usuarios de la plataforma— serían: en Madrid Le Bistroman, Yakiniku Rikyu y Arrayán, en Barcelona El Racó d’en Cesc y Raó, en Málaga Verum-Tapas y Figón de Juan, en Palma de Mallorca Sumaq, y en Valencia, Sonata 32.

- Y, finalmente, si los usuarios consultados tuvieran la oportunidad de elegir un chef para esa noche, la mayoría optaría por Dabiz Muñoz, Jordi Cruz, Martín Berasategui, Joan Roca y Dani García.