Merece la pena destacar que muchos usuarios comparten en Pinterest todo tipo de ideas relacionadas con el mundo de la alimentación y las bebidas, por lo que, para muchos, es un lugar ideal para inspirarse, detectar e identificar tendencias emergentes, nichos de negocio y mercado, etc., de hecho, algunas empresas llevan a cabo análisis sobre lo que se comparte en esta red social, a fin de predecir y determinar qué tendencias pueden proporcionar un impulso a las ventas de sus clientes, utilizando herramientas como los medios de comunicación, la mercadotecnia, etc.

Según las tendencias identificadas por Pinterest, el consumo consciente predominará en 2020, los usuarios querrán consejos que se puedan llevar a cabo con facilidad para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y otros productos, esta tendencia ha experimentado un 446% de incremento en las búsquedas. A la hora de hablar de bienestar, destacan ingredientes como la raíz de achicoria como sustituto del café, con un incremento en las búsquedas del 91%, el uso del musgo de mar (algas) en batidos y zumos, como un ingrediente ideal para incluir en las comidas veganas, etc., este ingrediente ha experimentado un aumento del 380% en las búsquedas. El zumo de pepino también aparece en esta tendencia, la búsqueda de recetas saludables y sabrosas con este ingrediente han experimentado un incremento del 99%.

El hogar es un lugar que se puede convertir en una oficina, en un gimnasio, en un centro de ocio, etc., pero también se ha convertido en un lugar donde poder cultivar hierbas y vegetales durante todo el año. Crecen las búsquedas relacionadas con el cultivo de estos productos en los hogares, y concretamente en las cocinas domésticas, nada menos que un 223%. Siguiendo esta tendencia, la elaboración casera de bebidas como la cerveza, han adquirido gran relevancia, las búsquedas sobre equipos para la elaboración de cerveza artesanal crecieron un 411%.

En las tendencias internacionales destacan las comidas de la República de Macedonia, cuya cocina está influenciada por las cocinas griega, turca y eslava, destacan preparaciones como el Kebapi, un tipo de salchichas elaboradas con carne, cebolla y pimientos, o el tavché gravché que básicamente consiste en unas judías blancas que se cuecen durante varias horas a una temperatura muy baja y se sirven en un recipiente de terracota. Pinterest apunta que este tipo de comidas es tendencia, sobre todo, en Australia y Alemania, con un incremento del 509% en las búsquedas.

Los postres filipinos también experimentan un auge, con un aumento del 76% en las búsquedas, cada vez más usuarios buscan comidas dulces donde predomina el sabor del coco o el plátano. Las golosinas árabes protagonizan un crecimiento significativo del 407% en las búsquedas, pudin de leche con agua de rosas, bolitas de dátiles con distintos ingredientes, etc., predominan en las búsquedas los usuarios de Canadá y Argelia. Las recetas de cocina de África occidental han experimentado un 311% de crecimiento en el número de búsquedas, especialmente en Francia y Alemania, los usuarios buscan guisos, sopas y gachas de avena. Las tendencias internacionales finalizan con ideas para un desayuno inspirado en el estado indio de Kerala, con panqueques de coco y chutney o curry. Esta tendencia ha aumentado un 78% en las búsquedas, especialmente en Malasia y Sri Lanka.