8 LA REGIÓN

RESERVA DE PLAZA CURSO 2017

VIERNES, 27 DE ENERO DE 2017

ESCUELA DE HOSTELERÍA DE VIGO HARINA BLANCA

Formación totalmente práctica

F.D. OURENSE especiales@laregion.net

Hoy, ante la aproxima- ción de la primavera y con ello, de una nueva deman- da de puestos de trabajo en Cocina, hablamos con Dña. Elena Zulueta de Ma- dariaga, Chef profesional, miembro de Euro-Toques (Asociación que engloba a los mejores chefs europeos) y directora de la Escuela de Hostelería de Vigo Harina Blanca.

¿Su escuela imparte una formación totalmente práctica? Es cierto. Nos basamos en el simple hecho de que a coci- nar se aprende cocinando y a eso nos dedicamos desde hace 28 años.

¿Pero no dan nada de teoría?

Damos y explicamos exclusivamente las técnicas tanto de la cocina salada como de la repostería. Sin estas técni- cas no se puede cocinar bien, forman parte de la práctica y son indispensables. Trata- mos de hacer que toda nues- tra enseñanza sea práctica, buena y con resultados.

¿Su Escuela está homologada por la Xunta de Galicia?
Sí, es cierto. Tenemos la ho- mologación para todos los cursos de cocina y de sala.

¿Usted como directora, es además Chef Profesional, es eso compatible?
Totalmente compatible. Doy clases junto con mi equipo de

profesores y dirijo la Escuela. Me encargo de las tutorías de los alumnos, de darles clases particulares si lo necesitan, de atender sus correos (les abrimos un correo que les fa- cilite un contacto con la Es- cuela a cualquier hora para solucionarles las dudas que le vayan surgiendo durante la ejecución de las diferentes recetas que les enseñamos), de que todo funcione bien y sobre todo, de que aprendan y se coloquen.

¿Cuando van a empezar con los nuevos cursos?
En febrero. Durarán ocho meses, se impartirán en ho- rario de mañana y de lunes a viernes.

¿Por qué en febrero?

Porque al llegar el verano, temporada alta en Hos- telería, nuestros alumnos ya llevan entre 4 y 5 meses con nosotros y ya podemos ofrecerles un trabajo que sea compatible con la formación en la Escuela y de esa mane- ra, no solo empiezan con su vida laboral, sino que ade- más cuentan con un sueldo para autofinanciarse su for- mación. Insisto, hablo de un trabajo dignamente remu- nerado no de prácticas sin sueldo.

¿Tienen todos sus alumnos trabajo al llegar el verano? No, mentiría si dijese lo contrario. En esa época aún no han acabado su formación, pero sí colocamos a aquellos

que se esfuerzan y van bien en la escuela. Lo que sí es cierto es que todos los años colocamos a un buen grupo.

¿Y cuando acaban en su es- cuela, los colocan realmente? Cuando finalizan en nuestra escuela y han aprobado el curso de Cocinero Profe- sional, los colocamos a to- dos. En este nivel tenemos un 100% de colocación. Nuestra Escuela dispone de una muy buena bolsa de trabajo y mu- chas veces no somos capaces de cubrir todas las demandas que se nos solicitan.

Además los alumnos que suspenden, tienen un año de formación gratis, tutora- do exclusivamente por mí, hasta que mejoren y puedan conseguir su titulación y un buen trabajo. Que yo sepa, somos la única escuela de España que da esta oportunidad extra y gratuita a sus alumnos.

¿Qué se necesita para triunfar en Cocina?
Ante todo tiene que gustar la profesión, después esforzar- se y dedicarle mucho tiem- po y por supuesto, formar- se en una buena Escuela,

LA ESCUELA HARINA BLANCA ES ÚNICA EN ESPAÑA POR SU ESTILO FORMATIVO CENTRADO
EN LA PRÁCTICA

La Escuela de Hostelería Harina Blanca presta especial atención a la formación práctica.

seria, con prestigio y donde la formación y la colocación de los alumnos sea el principal objetivo. Por esos motivos, nuestra Escuela harina Blanca, tiene tanta demanda y alumnado.

¿Cómo son los trabajos que consiguen para sus alum- nos?
Buscamos y seleccionamos trabajos buenos donde se valore al buen profesional y por tanto le ofrezcan un sueldo decente.

A tenor de la pregunta anterior, ¿cuánto deberían co- brar sus alumnos? Dependiendo de su formación, un mínimo de 1.200 euros netos al mes. Si ya han rodado y tienen don de mando y experiencia, en-

tonces hablamos de 1.500- 1.800 euros netos. Creo que todos tenemos que ser serios en este tema y no explotar a un buen profesional. Ade- más no merece la pena, ya que en el momento que otro empresario le ofrezca 200 o 300 euros más de sueldo al mes, se acabará marchando a ese nuevo trabajo y el antiguo empresario tendrá que vol- ver a buscar a otro cocinero y volver a enseñarle de nuevo toda las bases y peculiarida- des de su negocio.

¿A dónde tienen que llamar aquellas personas interesa- das en matricularse en este curso que está a punto de comenzar?

Pueden llamar a los teléfonos de Harina Blanca (fijo 986 264822omóvil666398

798), pero yo les recomiendo que pasen por nuestra es- cuela, vean nuestras instala- ciones, hablen con nuestros alumnos. Estamos en la Ca- rretera Vieja de Madrid no 74, 36214 Vigo. Nuestro ho- rario es de 09,00 a 13.00 ho- ras y de 16,00 a 20,00 horas de lunes a viernes.n

A DESTACAR

NOMBRE

Escuela de Hostelería Harina Blanca ACTIVIDAD
Escuela de hostelería y cocina

DIRECCIÓN

Carretera vieja de Madrid 74 (Vigo)
TELÉFONOS
986 264 822 / 666 398 798

A %d blogueros les gusta esto: